Precaución en los tramos de concentración de accidentes

Precaución en los tramos de concentración de accidentes
concentración de accidentes

Cuando vamos por la carretera encontramos tramos en los que indican que puede haber concentración de accidentes, a estos tramos se les llama ” puntos negros”. Es importante cuando se aprecia uno de estos tramos en los que se indica que, hay concentración de accidentes se preste la máxima atención a la circulación, a las indicaciones de las señales de tráfico  y a la carretera. Ya que están indicando que en ese punto se han producido un gran número de accidentes.

A continuación se explica la importancia que tienen los peritos a la hora de marcar estas zonas de precaución accidental. Destacamos que cuando se realiza una peritación de una moto o una peritación de un vehículo hay que marcar de manera exacta la zona del suceso, ya que ese lugar, es estudiado de manera exhaustiva.

¿ Qué son los puntos negros en al accidentología?

El concepto de puntos negros es difuso, pero a pesar de ello se han mantenido una serie de factores importantes que nos ayudarán a identificar estos puntos negros.

La definición técnica de Punto Negro queda recogida en la Instrucción 01/TV-29 de la Dirección General de Tráfico. En esta Instrucción se considera Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 m.”

Con esto destacamos que la Dirección General de Tráfico abandonó el concepto de punto negro para usar la terminología de “Tramo de concentración de accidentes” o “TCA”.

Los cuales son definidos por la DGT como “aquellos tramos de la red que presentan una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en los que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad”

¿ Cómo se identifican los puntos negros en la carretera?

Como se ha señalado antes a la hora de realizar la peritación de una moto o un vehículo cualquiera, hay que tener en cuenta una serie de factores y sobre todo tener una gran precisión en los datos que se ofrecen al perito.

Cuando se produce un accidente hay que dar parte del hecho y es muy importante que el perito tenga toda la información de cómo ocurrió ese suceso y sobre todo dónde, ya que ellos realizarán informes de los lugares donde han ocurrido accidentes. Más tarde son estudiados los casos similares para ver si esos puntos dónde ha ocurrido el suceso hay que marcarlo como tramo de concentración de accidentes.

 

concentración de accidentes

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>